lunes, 22 de febrero de 2010

EL ELOGIO DE LA SOMBRA
(Junichiro Tanizaki 1886-1965)

Tanizaki valora dentro de las sombras su capacida
de absorber el tiempo, el rastro humano, la erosión, la aparición de la vejez y la historia, la metamorfosis de la materia, la profundidad, la quietud y la sabiduría. Sabe encontrar dentro de una sombra una historia milenaria donde se almacenan ocultos secretos del pasado.

Habla también de la belleza de una luz incierta, temblorosa, o de los destellos del oro cuando está en la oscuridad y es capaz de recoger la poca luz que le llega. Habla de cómo valorando tanto las penumbras, hacen que sus mujeres tengan la piel más blanca del mundo que incluso cubren con pinturas blancas sin brillos y pintan de azul sus labios.

Y dice ” creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan solo un dibujo en sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias. Así como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de sombra.”

No hay comentarios.: